Cómo animar a alguien que ha perdido un ser querido

La pérdida no es algo que deba tomarse a la ligera, pero también es inevitable. La forma en que maneje su proceso de duelo determinará qué tan bien podrá seguir adelante después de la pérdida. Seguir adelante no significa olvidar, sino reconocer lo que sucedió y superarlo para que pueda continuar viviendo su vida nuevamente.

Es un arte lidiar con el dolor y puede facilitar el proceso. El ambiente puede ser calmante y reconfortante para quienes están en duelo, por lo que debe tratar de ayudar a alguien que está pasando por momentos difíciles lo mejor posible.

Consideramos importante abordar este punto porque es común sentir que el espacio de la otra persona está siendo invadido o tener miedo de decir algo inapropiado. Decir algo te hace sentir más cómodo y decir cosas que no quieres que la gente sepa es mejor que un comportamiento silencioso. No podemos pretender tener las respuestas o los contras.

Formas de animar a alguien tras la muerte de un ser querido

Hay muchas formas de ayudar a una persona que acaba de perder a un ser querido y hacerlo puede ser de gran ayuda para ellos. Nuestro siguiente paso de apoyo es ofrecerles palabras de aliento y hacerles saber que no están solos en este momento difícil de su vida.

1. Entiende el proceso de duelo

Es importante tratar de no juzgar cómo otras personas están sufriendo. Todos están sufriendo a su manera, y debes darles espacio y no hacer preguntas que puedan incomodarlos. Su apoyo puede ser de gran ayuda para todos los involucrados.

La consejería se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, pero se necesita paciencia y comprensión para ayudar a alguien con su problema. No se trata de predicar; se trata de aprender, aceptar y apoyar al individuo.

2. Más escuchar que decir

Cuando alguien pierde a un ser querido, puede ser muy difícil saber por dónde empezar. Sin embargo, el solo hecho de escuchar y continuar interactuando con esa persona a menudo puede ayudarla a sentirse más apoyada y menos sola.

Los amigos y los miembros de la familia pueden sentirse demasiado incómodos para hablar con usted sobre el fallecido, por lo que evitan decir nada. Si bien esto puede ser doloroso, es importante saber que las personas que lo rodean se preocupan por usted y apoyan su viaje a través del proceso de duelo. Cuando se encuentra tratando de conectarse con alguien que está sufriendo la pérdida de un ser querido, puede ser difícil al principio. Sin embargo, es importante no alejar a esos sentimientos y dejarles ver que no tienen nada que temer.

Es una buena idea intentar dar un paso atrás y estar presente en cualquier situación en la que alguien se haya visto afectado por algo. El solo hecho de estar con ellos puede significar la diferencia entre luchar solos o dejar de vivir sus vidas como se merecen.

3. Ofrece ayuda práctica

Es una buena idea ofrecer una pequeña ayuda o apoyo a las personas que le importan durante los momentos en los que puedan tener dificultades. Puede ayudarlos a sobrellevar la situación más fácilmente y a no sentirse culpables por pedir su ayuda.

Decir “Estoy aquí para lo que necesita” es un saludo común, aunque puede valer la pena hacer una pausa para preguntarse si esta persona en particular está cerca del ser querido que falleció. Para aquellas personas muy cercanas, saber más sobre lo que está sucediendo podría tranquilizarlos.

Hablamos de preguntarle si necesita algo cuando vas al supermercado, llevarle algo de comida, ayudarlo con los detalles del funeral y demás trámites, cuidar a sus hijos, acompañarlo a algún lugar que necesite o invitarlo a salir. café. Puedes recomendarles que hagan algo que les permita desconectar, como dar un paseo, hacer ejercicio o ver una película.

4. Hazte presente más allá del funeral

La mayoría de las personas que asistieron al funeral de su ser querido desaparecerán casi por completo (o casi por completo) después. Puede ser que tuvieran más relación con su ser querido que con otros miembros de su familia, puede ser porque se sienten incómodos por quedarse, o puede ser porque no saben a dónde ir. Hoy en día, muchas personas están experimentando el proceso de duelo. A menudo, cuando termina el funeral, esto es más intenso.

Si siente que la persona puede necesitar algo o quiere hablar, asegúrese de comunicarle el mensaje. De lo contrario, siempre es bueno darles tiempo y espacio con una mínima intrusión. Es importante recordar que su ser querido también está experimentando mucho dolor, por lo que es importante no esperar que lo supere por sí solo. Sin embargo, puedes ayudar a aliviar su dolor siendo comprensivo y apoyándolos en cada paso del camino durante este período difícil.

Es importante seguir ciertas señales de un ciclo de duelo si va cuesta abajo. Puede empeorar o durar más, pero consulte con un especialista o terapeuta si esto comienza a suceder.

Algunos signos que pueden indicar que alguien está sufriendo algo así como depresión son el aislamiento, la sensación de desesperanza, el abuso de alcohol y drogas o incluso las alucinaciones, además del tema recurrente de la muerte o incluso el suicidio.

Palabras y frases para animar ante una pérdida

Es posible que haya escuchado que algunas personas son naturalmente buenas para encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, debe tener en cuenta que su ser querido se beneficia del habla reconfortante independientemente de esta capacidad.

Si tiene dificultades para decir algo, el uso de estas frases puede darle a su mensaje una sensación cómoda. Aquí hay unos ejemplos:

  • Lo siento mucho.
  • Te acompaño en el sentimiento.
  • Lamento mucho tu pérdida.
  • Me acuerdo mucho de ti y de tu familia.
  • Mis sinceras condolencias.
  • Estoy aquí para lo que necesites.
  • Ojalá pudiera hacer tu dolor más llevadero.
  • Siento mucho que tengáis que pasar por esto.
  • No puedo imaginar por lo que estás pasando, pero aquí me tienes para lo que sea.
  • Estoy sinceramente dolido/a por tu pérdida.
  • Lo siento. Tómate tu tiempo, cuídate y descansa lo que puedas. Ojalá pudiera hacer algo por ti.
  • Deseo que sus recuerdos te aporten paz.

A menudo, la familia y los amigos necesitan escuchar mensajes positivos sobre el fallecido para poder seguir adelante. Es posible que su ser querido ya no esté allí, pero la vida y el legado que dejó no desaparecerán pronto.

Frases que NO debes decir

Es importante acercarse a familiares y amigos de alguien que ha fallecido con la menor psicología posible. Las emociones pueden ser abrumadoras, por lo que es mejor no esforzarse demasiado.

Hemos hecho una lista de cosas que no debes decir cuando alguien está de luto. Por favor, transmita esto para que todos los demás sepan cuáles son.

  • “Es algo por lo que todos tenemos que pasar”. La muerte de seres queridos es una parte inevitable de la vida, pero se debe permitir que el dolor asociado con el evento aflore sin vergüenza o vergüenza.
  • “Era su destino”, “Era lo que Dios le tenía guardado” o similar. En estas situaciones, expresar simpatía a menudo se encuentra con la ira de la otra persona. Muchas personas no están completamente preparadas para enfrentar una pérdida y estas frases no ayudan en absoluto.
  • “Tienes que ser fuerte y superarlo cuanto antes” o “Tienes muchas cosas bonitas en tu vida para seguir adelante”. Debemos entender que la muerte de un ser querido no se puede superar y que su recuerdo vivirá con nosotros para siempre. Sin embargo, a veces, parecerá que el dolor es tolerable aunque siempre esté ahí. La persona que acaba de sufrir una pérdida necesita tiempo para llorar y sanar.
  • “Ahora está en un lugar mejor”. Si quieres transmitir la idea de que no sabes cómo se sienten las personas que amaban a tu ser querido por él, lo mejor es evitar frases como esta y usar ejemplos. De lo contrario, podrías terminar confundiéndolos y pareciendo insensible. Si está tratando de ser evasivo en sus condolencias, puede decir “Que descanse en paz” o “Descansó”, que son frases más neutrales. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que es mejor hablar con la muerte y respetar el paso del tiempo.
  • Dar consejos. Tendemos a actuar de manera egoísta a menudo y pensamos que lo que funciona para nosotros debe funcionar para todos los demás. Debemos evitar dar consejos porque el proceso de cada persona es diferente, pero está bien compartir con personas egocéntricas o perderán la motivación. Es importante monitorear el progreso de su amigo de una manera saludable. Si nota que no están realizando ningún cambio, entonces es su deber pedir ayuda a un profesional.

Es difícil obtener asesoramiento después de una pérdida, pero hacerlo puede ser un acto tremendamente altruista y generoso que la otra persona no olvidará. Realmente sabrá cuánto los ha afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *