El costo de un funeral varía según una serie de factores: el tamaño del servicio, la cantidad de atención que brinda al cuerpo fallecido, etc. Existe la posibilidad de que, cuando aún no haya planificado el funeral de su ser querido, o cuando se encuentre en dificultades financieras, la responsabilidad de este gasto recaiga sobre usted. Es posible que tenga miedo de contraer deudas o retrasar el pago de la renta y las facturas.
Las pólizas de seguro de vida y muerte pueden ser difíciles y costosas de ejecutar, pero protegen a quienes las tienen.
Tabla de contenidos
¿Qué es un seguro de decesos?
El seguro de muerte son las metas financieras que se pueden alcanzar cuando se toman las medidas necesarias para prepararse para su propio futuro.
Cuando alguien muere, es necesario trasladarlo y enterrarlo adecuadamente. Existen diferentes métodos para hacerlo: agregar algunas prácticas al proceso mientras se cuidan los últimos aspectos del cuerpo. Lidiar con la muerte puede ser difícil. Pero gastar aún más dinero en arreglos y servicios es igualmente difícil. Flores funerarias, obituarios y libros de condolencias son probablemente algunas de las cosas más caras que jamás comprará.
El seguro funerario está diseñado para cubrir los costos de los servicios funerarios, los gastos de entierro y el proceso administrativo. Estos formularios pueden variar en su propósito, pero pueden incluir cosas como registrar a sus hijos al nacer, registrar su testamento electrónicamente o borrar sus huellas digitales.
Otras cláusulas comunes incluyen disposiciones para la repatriación de restos mortales, que pueden no solo cubrir el caso de que alguien haya fallecido, sino que también pueden incluir el regreso anticipado debido a la muerte de un miembro de la familia o la extensión de la estadía.
¿Para qué sirve?
Tener un seguro de funeral es de gran ayuda en tiempos difíciles. La familia no tiene que pagar los gastos si fallece.
Es recomendable leer atentamente los términos de la póliza para conocer otras utilidades, ya que en algunos casos la empresa puede enviar a alguien e informarle en primera instancia de cualquier necesidad.
Es importante tener en cuenta que este tipo de seguro es diferente al seguro de vida a pesar de que ambos pueden activarse en el momento de la muerte. En otras palabras, a menudo se confunden.
El plan de vida proporciona una compensación financiera a la familia de una persona fallecida, mientras que el plan de muerte incluye una opción que puede cubrir los gastos de muerte. Sin embargo, también existe la posibilidad de que venga con determinadas cláusulas.
¿Qué ocurre si falleces sin seguro de decesos?
Aunque el seguro de muerte no es obligatorio, hay muchas cosas a considerar. Debería considerar invertir en él o no, pero asegúrese de estar preparado para que se considere que su cuerpo está abandonado.
En primera instancia, serán los familiares los que se hagan cargo. En caso de que no pueda, un organismo público decide encargarse de esto y deposita todos los restos en una fosa común. Ha habido un gran debate en el gobierno en los últimos años sobre cómo manejar el problema de las personas sin hogar en el país. Esto es lo que suele suceder con ellos: terminan viviendo en la calle y sus gastos son asumidos por el órgano de gobierno de su ciudad.
¿Cómo hacerse un seguro de decesos con edad avanzada?
Si bien muchas personas prefieren pagar una tarifa periódicamente, puede invertir en un seguro funerario. La ventaja es que la prima es menor que gastar dinero cada vez que es necesario.
Las aseguradoras a menudo optan por pagar el copago de una vez, especialmente para evitar un proceso de reclamo prolongado. Esta puede ser una forma de motivar a los pagadores de primas y construir un sentido de verdadera comunidad.
Aseguradora y empresa funeraria: diferencias
Los proveedores funerarios y las compañías de seguros trabajan con este proceso y cada uno puede asumir la responsabilidad de su propia parte de los costos. Es importante tener en cuenta que el responsable de un gasto en particular puede depender de cómo a una persona le gustaría que se desarrollara su funeral, ya sea heredando de alguien, dejando instrucciones específicas en un testamento o teniendo una ceremonia de algún tipo.
Si desea pensar fuera de la caja cuando piense en el funeral de su ser querido, comuníquese con una compañía de seguros de inmediato. Una de sus cláusulas le permitirá trabajar con agentes funerarios locales en términos de decisiones importantes.
Las familias se están involucrando más en el proceso del funeral. También se sienten más cómodos con la idea de excluirse de las prácticas típicas de los funerarios y, en cambio, elegir sus propios servicios.
¿La empresa funeraria te ayuda cuando existe seguro de decesos?
La funeraria estará allí para usted en caso de cualquier imprevisto. Puede proporcionar sus servicios, pero están ahí para garantizar que todos obtengan lo que necesitan, independientemente de la cantidad de dinero disponible. A veces, los agentes pueden necesitar preguntar sobre la existencia de un seguro para seguir los precedentes legales.
Algunas personas optan por tener una cuenta de ahorros abierta al acceso de otro miembro de la familia. Usado de esta manera, ofrece un nivel de seguridad integrado en el sistema.
Sobre el seguro de decesos en España
En 2016, 21 millones de personas contrataron un seguro de muerte en España. La población de diferentes comunidades varía dramáticamente y eventos como desastres naturales pueden causar cambios inesperados. Políticas como esta fueron populares en el pasado porque solían ser transmitidas de padres e hijos.
Hoy en día, muchas personas utilizan un seguro funerario para asegurarse de tener fondos suficientes para pagar un funeral. Si pueden ahorrar más del doble de lo que serían sin este tipo de póliza, definitivamente vale la pena el precio.