¿Dónde colocar la urna?

Cuando una persona fallece, las familias que deciden incinerar a su ser querido, tienden a entrar en una disyuntiva al no saber dónde colocar las cenizas de esa persona, algo que puede resultar muy difícil para ellos, pero que de no hacerlo, tampoco les hará fácil la elección del tipo de urna que pueden comprar para el reposo de sus cenizas.

En el área funeraria, existen muchos modelos únicos y con elementos distintos de urnas funerarias.

Pero para seleccionar alguna, deberán saber si esta será colocada en un nicho o si la mantendrán en casa, ya que para cada caso vienen con especificaciones diferentes.

Otras personas pueden decir enterrar la urna funeraria y hasta en algunos cementerios te exigen especificaciones de las medidas y características que deben tener.

Son muchos los aspectos a considerar antes de tomar la decisión de cuál elegir, pero que inicia con dónde colocarla.

Por lo general, los familiares del difunto reciben las cenizas del fallecido en un contenedor temporal con la intención de que más adelante puedan elegir de qué forma darle el descanso eterno a estas.

La mayoría de los dolientes se decide por mantenerlas en sus viviendas, donde colocan además una foto del fallecido y una vela a modo de memorial especial, aunque quienes tienen jardín también pueden decidirse por una urna para dicho espacio, que sea resistente a los cambios climáticos y que se coloque en un pedestal o en una bodega de urnas creada para tal fin.

Quienes no ven viable mantener las cenizas en casa por ser un recuerdo difícil de la partida física de su ser querido, optan por llevarlas a un columbario en el cementerio, donde las urnas son colocadas en una pared que posee varias ranuras individuales para cada una.

Pero deben cumplir con especificaciones en cuanto a las medidas que pueden tener, ya que mayormente se trata de espacios que no superan los 40 x 40 cm. Los cementerios hoy en día tienen esta opción disponible.

¿Cuál urna elegir?

La selección de la urna adecuada dependerá como te comentamos, de qué quieras hacer con las cenizas de tu ser querido, pero te explicaremos las tres opciones que puedes analizar para ello:

Guardar parte de sus cenizas en la urna o en joyas funerarias

Una de las preferencias que actualmente tienen los familiares de los difuntos, es almacenar parte de las cenizas de este en una urna o en joyas funerarias.

En el primer caso, las urnas cotidianamente permanecen en la casa de alguno de sus familiares, la cual vienen con diseños decorativos para destacar en los espacios donde son colocadas.

Quizás esta sea una opción para tu familia si desean mantener cerca las cenizas como recuerdo eterno, pero si quieren algo más personalizado, pueden optar por las joyas funerarias, donde se coloca una pequeña porción de las cenizas y que pueden llevar siempre con ustedes.

Las cenizas restantes del fallecido serán esparcidas en algún lugar que haya sido especial para este.

Enterrar las cenizas en una tumba familiar.

¿Dónde colocar la urna?

También existe la opción de enterrar las cenizas de tu familiar, teniendo como opción elegir una urna que sea biodegradable para que con el paso del tiempo, estas puedan degradarse al entrar en contacto con la tierra o el agua.

Este tipo de urnas te da la oportunidad de esperar junto a tus demás familiares, estar listo para enterrar las cenizas del fallecido.

Si desean también pueden elegir colocar la urna en un nicho de columbario

La mayoría de los cementerios y crematorios poseen espacios destinados para guardar ahí las cenizas de los fallecidos, el cual es sellado con una placa que se identifica con sus datos, algún texto que deseen colocar y hasta la foto del fallecido, que puede ayudar en la lucha contra el duelo que viven.

Otras funerarias, cementerios y crematorios tienen disponibles tumbas de urnas, donde  se pueden colocar más de una urna en el mismo lugar, que también es sellada con una placa especial donde contiene fotos y textos de quienes sus cenizas están ahí.

Una ventaja que poseen estas tumbas, es que están muy cerca de donde viven los familiares del fallecido, lo cual facilita su visita constantemente.

Pero si quieres optar por algo más familiar, puedes colocar sus cenizas en la tumba de algún familiar, colocando los restos del fallecido en una tumba donde otro familiar ya fue enterrado.

Esparcir las cenizas

Antes de conocerse las urnas funerarias, la opción por la que más optan los familiares del difunto, era esparcir sus cenizas, que aún puede estar entre tus opciones, sobre todo si él tenía lugares especiales donde le fuese gustado descansar eternamente.

Los lugares más seleccionados para esparcir cenizas son los parques y bosques, además de los sitios favoritos del fallecido.

También es frecuente que se elija alta mar como lugar de descanso eterno para las cenizas y hasta hay empresas especializadas en prestar este tipo de servicio, quienes se encargan de recoger en los crematorios con los que trabajan, las cenizas de varios difuntos, realizan la navegación al mar y por separado las esparcen.

Si quieres un servicio privado, tienes como opción alquilar un barco para ello.

Pero no hay límites respecto a esparcir las cenizas, si quieres hacerlo por ti mismo lo puedes hacer, teniendo en cuenta que si las esparces en tu jardín, si te mudas, las cenizas se quedarán en dicho lugar.

Opciones eco amigables

La opción de las urnas biodegradables también puedes tenerla en cuenta. Elegir este tipo de urna te permite depositar las cenizas en un sitio especial o en el propio mar.

Las urnas biodegradables han sido muy bien aceptadas por quienes valoran la inserción de los productos ecológicos que pueden de alguna forma contribuir a que no siga en aumento la contaminación.

Encontrarás en nuestro sitio web distintas urnas biodegradables disponibles para las cenizas de tu familiar, las cuales permanecerán en excelente estado hasta que sean enterradas o arrojadas al mar, cuando las cenizas de tu familiar nuevamente se reencuentra con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *