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Qué hacer en caso de fallecimiento de un familiar

Qué hacer en caso de fallecimiento de un familiar

Todos queremos alejar el momento de pérdida de un ser querido o cercano, pero en muchos casos llega y no sabemos cómo se actúa. En medio de un trance de dolor, aceptación y duelo, hay que tomar decisiones que, en muchas ocasiones, nunca se han tomado, y no se sabe cuál es el orden a seguir o cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta. Además, hay gestiones y trámites legales que, con la carga emocional, son más difíciles de ejecutar.

GESTIONES A REALIZAR TRAS EL FALLECIMIENTO

Son varias las cuestiones, documentos y aspectos que se necesitan. En primer lugar, es necesario comprobar si el fallecido tiene contratado seguro de decesos o no.

Si tiene Seguro de Decesos: Hay que ponerse en contacto con la compañía para el servicio Funerario. La compañía se hará cargo de todos los trámites comprendidos en este proceso, y prestarán asesoramiento en materia de Asesoría Jurídica para todo lo que no se incluya en póliza.

Si no tiene Seguro de Decesos: De todo el proceso se encargarán los allegados y la Agencia Funeraria.

Obtención del certificado médico de defunción: Es imprescindible su obtención y lo expide el médico que ha tratado al difunto o aquel que reconozca el cuerpo. Este es el momento en el que se respetan las voluntades del fallecido en cuanto a la donación de órganos, o toman las voluntades sus familiares.

Después, por lo general, la agencia funeraria elegida se encarga de los siguientes trámites:

  • Inscripción en el registro civil: En las 24 horas siguientes, se inscribe la defunción en el Registro Civil, donde otorgan la licencia de entierro o incineración. Se realizará con el DNI de la persona fallecida y es conveniente solicitar varias copias, necesarios para trámites posteriores. Puede realizarlo tanto la familia como la Agencia Funeraria, puesto que cualquier persona que sea conocedora del fallecimiento de otra se considera facultada para realizar la inscripción en el registro. En ciertos casos, la inscripción se realiza también por sentencia u orden judicial.
  • Solicitud y obtención de la licencia de entierro: Después del trámite en el Registro Civil, hay que pedir la licencia de entierro o cremación, que se podrá llevar a cabo transcurridas 24 horas desde el fallecimiento de la persona. Para conseguir esta licencia será necesario el certificado de defunción y la inscripción en el Registro Civil.
  • Entierro o incineración: Transcurridas esas 24 horas aproximadas que suelen dedicarse al velatorio, será momento del entierro o incineración, según sea la elección del propio difunto en vida, o la opción que hayan escogido los familiares y seres queridos allegados.

GESTIONES A REALIZAR TRAS EL ENTIERRO

Una vez el entierro o cremación se ha desarrollado, comienzan otra serie de gestiones burocráticas. Es importante hacerse con una serie de documentos:

  • Certificado de Actos de Última Voluntad
  • Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de fallecimiento: Es el documento que acredita Testamento o Declaración de Herederos
  • Inventario de Bienes
  • Cuaderno Particional (Partición de la herencia)

En Agencia Funeraria Santo Cristo de la Peña logramos facilitar todos los trámites para que el trance sea lo más cómodo posible, respetando las decisiones del fallecido, las de los familiares, y agilizando este proceso.

*Photo by Álvaro Serrano en Unsplash.

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