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CÓMO HACER FRENTE AL DUELO DURANTE LAS FIESTAS

CÓMO HACER FRENTE AL DUELO DURANTE LAS FIESTAS

Llega la Navidad y para muchos es época de felicidad y compartir con familiares y amigos momentos de reunión, alegría y regocijo. Pero en casi todos los hogares, las personas se enfrentan a sillas vacías debido a la pérdida de algún ser querido. Es en estos días cuando más se nota su ausencia, llegando a suponer un problema para muchos.

El ambiente, de por sí, se torna agobiante y lo que antes pasaba desapercibido ahora toma un tinte triste y negativo. Y es que tras la pérdida de un familiar o ser querido, las celebraciones se convierten en un recordatorio.

No obstante, hay que afrontar estas fechas y convivir con los recuerdos y las emociones, aunque estén a flor de piel; combatir esa inapetencia y sobrellevar el duelo de una manera saludable. La solución no es evitar la Navidad, eso solo lleva a procrastinar el duelo, alargarlo. Lo verdaderamente importante es tratar de construir una Navidad distinta que permita dejar a un lado el dolor y la impotencia.

Estos son algunos consejos para sobrellevar la Navidad ante la pérdida de un ser querido:

  • Elige cómo y con quién celebrar: La presión social y las reuniones familiares pueden generar ansiedad y temor ante una persona vulnerable. Por eso, es importante que elijas aquellos seres queridos con los que compartir tu Navidad y expresarles tus expectativas de la reunión. Comparte lo que te sucede, tus emociones, y sé sincero en cómo quieres que sea la celebración.
  • Expresa tus emociones: Tan importante es expresarlas como asumirlas y respetarlas. Estás ante momentos de inestabilidad emocional, altibajos, y los recuerdos llegan sin avisar, así como el dolor consecuente. Sentirás una intensa tristeza, enfado… sin previo aviso. Comprende tu estado de ánimo, no te culpes ni te juzgues, y asume la libertad de tus emociones en estos días, pues no hay un comportamiento preestablecido. Mantener una comunicación abierta con tus seres queridos mejorará la situación, eliminará la presión.
  • Crea nuevas tradiciones: Son días de estrés a los que añadir impacto emocional y dolor, en unas rutinas en las que parece que estás obligado a hacer algo. No tienes por qué cargar con preocupaciones o presiones adicionales, así que, incorpora nuevas rutinas que te liberen, y hazlo en familia.
  • Tómate tu tiempo: Igual que en el proceso, en cada reunión o actividad en la que la presión te pueda superar, tómate tus respiros. Te sentirás abrumado por preparativos, conversaciones y actitudes, así que, en caso de agobio, tómate unos minutos de descanso. Puedes expresar lo que sientes, aliviar pensamientos y apoyarte en algún familiar si es preciso. Cuando la angustia llegue, es imprescindible la calma; los de alrededor te entenderán.
  • Simboliza al ser querido: Normalizar la situación es fundamental. Recordar lo positivo, vivencias y experiencias positivas, puede liberar tus pensamientos. Igualmente, puede hacerlo un sencillo homenaje de cualquier forma, material o verbal, en la mesa, en el hogar, que recuerde que esa persona estará presente de otro modo en esta Navidad. Las circunstancias han cambiado, pero hay que sobreponerse.

Navidad, duelo y niños, ¿cómo lo hago?

Estas fechas suelen ser las más disfrutadas por los niños, que con su inocencia hacen de estos días magia e ilusión. Pero tú, por las condiciones, no puedes responder ante la magnitud de su ilusión. Aunque ellos también experimenten el duelo, no se manifiesta del mismo modo. Por ello, es muy importante mantener una relación sincera, hablar de las emociones, los sentimientos, responder a todas sus preguntas, respetar las emociones mutuas, escuchar las opiniones de toda la familia y, sobre todo, permitirte los momentos de disfrute.

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