Cuando se trata de bienes y activos propiedad de parejas casadas, “lo que es mío es mío”, incluso si se trata de una pareja casada.
Para ver cómo se haría la distribución de los activos privados, se nos dan muchos escenarios.
Tabla de contenidos
Qué son los bienes privativos
Los bienes privados son aquellos que pertenecen a uno de los cónyuges, no se comparten con el otro. Se distinguen por su naturaleza en contraste con la propiedad comunitaria que es parte de la propiedad comunitaria y debe dividirse en partes iguales al separarse.
Esta diferencia tiene un gran impacto si hay divorcio o fallecimiento. Esto se debe a que el régimen económico puede colapsar después de cualquier evento.
¿Y cómo saber cuándo un activo es propietario o beneficioso? Depende de diferentes factores, que revisamos:
- El sistema económico de España es del tipo que elijas. Es la idea general de que diferentes países tienen diferentes sistemas económicos lo que evita la globalización, pero también tiene algunos beneficios. La separación de activos, derechos de propiedad y participación son aspectos de la economía española.
- Cuando se adquieran bienes, se considerarán exclusivos o conjuntos según donde se adquieran. Los bienes adquiridos junto con un cónyuge durante el matrimonio a menudo se consideran bienes comunitarios y propietarios. El porcentaje de cada uno depende de la fecha de compra de los activos, antes o después del matrimonio.
- Vale la pena preguntarse sobre el origen de los activos que han aumentado los activos de sus cónyuges. Si es una herencia o una donación, por ejemplo, suele ser propiedad privada.
Diferencia entre bien privativo y bien ganancial
La propiedad privada -los bienes pertenecientes a un solo cónyuge y mantenidos en aislamiento- es lo opuesto al régimen de propiedad comunitaria. Este último involucra activos compartidos y generalmente se encuentra en asociaciones familiares y comunitarias. Para comprender mejor esta ley, nos referimos al Código Civil y los artículos que abordan qué propiedad pertenece a un dueño de propiedad y qué pertenece a todos los demás.
Qué son bienes privativos
Es ilegal ceder la propiedad intelectual de su propiedad de forma gratuita después de iniciar una empresa o usarla en su empresa, o de haberla adquirido antes de que se fundara su empresa. Activos propios, recursos obtenidos por derecho de desistimiento y derechos para los que no existe equivalente en dinero
Compensación por daños debidos a accidentes automovilísticos, esguince de espalda durante un entrenamiento o pérdida de la billetera, es decir, “propiedad exclusiva”, artículos personales que no tienen un valor extraordinario, a la persona se le puede otorgar la propiedad de lo alquilado por unos días. Hablemos sobre el proceso de reclamo y cómo va todo. Esta suposición es incorrecta: excluye las pertenencias de una explotación común de los dos cónyuges.
Qué son bienes gananciales
El código especifica que los bienes de la comunidad son los obtenidos por cualquiera de los cónyuges como resultado de su trabajo o industria. Los activos también pueden incluir ingresos recibidos colectivamente. Al determinar qué bienes son bienes de la comunidad, es posible que también sea necesario evaluar los ingresos.
Algunos bienes comunitarios pueden adquirirse a expensas del patrimonio común o hacerse solo para el individuo. Estos activos incluyen viviendas, automóviles, etc. Los bienes adquiridos por derecho de desistimiento también se consideran bienes de comunidad, incluso si fueron hechos con bienes propios. Con eso en mente, la empresa será el deudor del cónyuge.
Los activos comunitarios son organizaciones que se han fundado mientras la empresa ha estado vigente, independientemente de quién sea el fundador. Esto asegura que estarán allí para su comunidad durante décadas más allá de simplemente mantener su negocio. A pesar de que la formación de una empresa puede ser de una sola persona, aún deben seguir ciertos pasos. En este caso, parece que tanto el capital como la propiedad deberían dividirse entre todos los miembros de la empresa. Encontré el artículo 1354 del Código que detalla cómo se hace esto.
Reparto de bienes privativos en herencias
El paso previo a la distribución de una herencia es liquidar la propiedad comunitaria. Haces esto cuando tu matrimonio ha coincidido. Es necesario separar la propiedad comunitaria de la propiedad privada, lo que implica ver cuáles son. Sin él, no podrá acceder a ninguno de sus activos después de la muerte.
“Se presume que los existentes en el matrimonio son de propiedad comunitaria hasta que se demuestre que son patrimoniales, algo que se cita expresamente en el artículo 1361 del Código Civil”. La herencia es un tema muy importante que puede causar serios problemas legales si no se maneja bien. Siempre es bueno tener la documentación adecuada cuando se trata de una propiedad heredada, ¡así que ocúpese de este paso preparatorio antes de comenzar a recolectar firmas! Debes tener en cuenta que tu contenido debe ser auténtico y no partir de conjeturas o suposiciones razonables. El objetivo es brindar una experiencia a las personas.
Supongamos que una mujer recibió 40.000 euros en herencia de su padre tras su muerte. Esto se considera muy exclusivo y solo debe hacerlo si no hay nadie más alrededor. Lo ingresa en una cuenta bancaria común con su cónyuge, lo que significa que se dividirá en partes iguales entre ustedes dos.
No quiere que la muerte de su marido sea un asunto de reparto cuando liquide la empresa. Ese dinero es exclusivamente de ella y será para ella. Es muy probable que el dinero se considere propiedad comunitaria en caso de disputa entre usted y sus herederos. Pero, si tiene la documentación adecuada para respaldar esta afirmación, podría ayudar a acelerar el proceso.
El dinero ahorrado en un fideicomiso generalmente estará protegido de los acreedores, siempre que se utilice con el propósito de beneficiar a los miembros de la familia y no con fines primarios. Se recomienda dejar ese saldo en la cuenta hasta que fallezca. Otra opción es configurar cuentas separadas, incluso si es solo para ingresar solo el dinero recibido en herencia.
Si eres el heredero de un negocio exitoso, los activos se dividirán entre tus padres. Sin embargo, si no hereda ningún activo, eso no es un problema, siempre que existan los padres. Si uno de sus padres muere, la persona que sobreviva heredará la mitad de la herencia. La otra mitad seguirá perteneciendo al fallecido por su cónyuge o hijos de una relación anterior.
Habrá un nuevo elenco y se burlará de la típica familia televisiva. También incluirá más que solo actores ‘micro’ regulares.
- Si tus padres compraron la casa después de que te casaste, solo tu cónyuge y sus herederos podrán recibir una parte de ella. La otra mitad pertenecerá a tu madre.
- Que la vivienda es un bien privado. Es posible que su padre haya comprado la casa antes de casarse, que la haya recibido como herencia o cualquier otro supuesto que haga que se considere una propiedad privada. No puede simplemente tomar posesión de su propiedad cuando mueren sin la necesidad de una contabilidad. Aunque haya comprado la casa antes del matrimonio, es importante tener en cuenta cualquier propiedad comunitaria que se separó de toda la empresa. Para calcular esto, deberá considerar los porcentajes.
Se ha discutido que en el momento de la herencia se debe tener en cuenta la distribución de los activos privados. Deberíamos haber escrito esto para evitar confusiones en el futuro. Debemos identificar qué va con quién cuando sea el momento de que se vayan. De esa manera, ningún acreedor podrá retirarlos después de la liquidación de su negocio.