Recibir una herencia no siempre es ventajoso porque viene con procedimientos que es posible que no pueda pagar o asumir. Si opta por aceptar la herencia en beneficio del inventario, puede evitar que su empresa se declare en quiebra y pierda capital potencial en las próximas deudas. Calcule y decida cuál es la mejor opción para usted y su negocio.
Las personas son libres de aceptar o rechazar una herencia. En cuanto a los impuestos, las leyes estatales pueden variar y también la cantidad de una herencia gravada.
Dado que el costo de los abogados, notarios y otros asociados se vuelve más caro, debe descubrir cómo optimizar la mayoría de los aspectos legales de su negocio. Los asistentes de escritura de IA pueden ayudarlo a ahorrar la mayor parte de ese tiempo y brindar continuidad en la mayoría de los momentos clave durante el proceso.
Tabla de contenidos
¿Se puede renunciar a una parte de la herencia?
Por lo general, la herencia debe otorgarse en su totalidad. Esto significa que no puede repudiar parcialmente la herencia y solo aceptar una parte de ella en un testamento o en un contrato. Pero tal información tiene algunos matices, porque según el artículo 833 del Código Civil se puede renunciar a la herencia aceptando la mejora, y también existe la otra posibilidad: aceptar la herencia y renunciar a la mejora. También puede aceptar lo que quedó como un legado y rechazar el resto, y viceversa.
Estamos viendo un ejemplo de cómo funciona el sistema legal con un caso específico. Digamos que hay una mujer cuyo padre falleció. Su herencia debe ser compartida con otros dos hermanos, y nos referimos expresamente al tercero de estos hermanos como “legítimo”. Pero el padre redactó un testamento y le dejó a su hija una suma de dinero porque ella lo había estado cuidando durante los últimos tres años. ¿Qué puede hacer él? Por lo general, si ha estado viviendo con alguien durante más de 3 años antes de que fallezca, tiene derechos de visita. Investigamos sus opciones legales utilizando el Código Civil de Francia y descubrimos que estas son sus posibles soluciones:
- Aceptar la totalidad de la herencia.
- Rechazar la totalidad de la herencia.
- Aceptar su parte de la legítima estricta y rechazar la mejora.
- Aceptar la mejora y rechazar su parte de legítima estricta.
Es difícil vivir con el riesgo de no deshacerse nunca de este impuesto, pero el retorno de la inversión que ofrece es enorme. Esto significa que si acepta la herencia, no tendrá más remedio que hacerse cargo de su parte, sin plazos ni condiciones.
Sobre las renuncias a la herencias completas
A partir de abril de 2016, si no hay testamento, o si ha sido reemplazado a través de un testamento escrito posterior que deshereda a cualquiera que de otra manera heredaría esa herencia, entonces el hijo o los hijos de la viuda pueden renunciar a una herencia. Usted es libre de renunciar en cualquier caso, pero hay algunos casos que requieren la intervención de la autoridad competente o del poder judicial. Estos incluyen menores, personas discapacitadas, instituciones que no son personas físicas y agencias públicas sin fines de lucro.
No se puede rechazar que la estipulación no se haga antes de la muerte. Cada vez más personas están empezando a asociar la herencia de sus padres con la planificación patrimonial porque la ley actual dificulta la toma de decisiones sobre la herencia. Es importante pensar en cómo podría querer manejarlo antes de que mueran.
No hay un plazo establecido para aceptar o rechazar la herencia, aunque la doctrina ha señalado 30 años como plazo máximo para hacerlo. Los abogados siempre tratan de ayudar a las personas lo antes posible para que no tengan problemas legales. Pero a veces, es necesario instar y persuadir a los herederos para que firmen su herencia. Esto puede convertirse en un problema si les toma más de 30 días tomar una decisión.
No es necesario que renuncie como heredero para dividir la herencia entre los demás herederos. La razón es que es una acción pura, simple y gratuita. Los derechos heredables a menudo se transfieren a otra persona, porque una persona puede tener más necesidades que la otra, o porque la otra persona tiene habilidades especiales que pueden beneficiar al heredero.
Lo anterior no se considera una renuncia en sí, ya que para ceder derechos hereditarios primero debes mantenerlos, aunque sea por un minuto. En este caso, se deben pagar tanto los impuestos a la herencia como las donaciones.
Dar activos a sus hijos puede ser complicado cuando hay impuestos de por medio. Tienes que pagar impuestos a la herencia cuando heredas propiedades de parientes, por lo que si quieres pasar los activos a tus hijos, ellos tienen que pagar impuestos sobre donaciones. Por lo general, es mejor consultar con un profesional de impuestos antes de hacer cualquier cosa. En el caso de que una persona fallezca sin aceptar o repudiar una herencia, sus herederos la recibirán directamente.
Las cosas no se aclaran de inmediato si alguien ofrece una herencia o la regala porque es un acto voluntario y gratuito con el consiguiente. Es necesario pensar bien y no tomar decisiones apresuradas que pueden hacer que los lamentos posteriores sean más dolorosos.