¿Por qué llevamos flores a los difuntos?

Las flores son un regalo que dice mucho de las personas en un momento dado. Cada cultura tiene sus propias flores específicas que están asociadas con el nacimiento, el matrimonio y la muerte, todos los cuales son momentos importantes en nuestras vidas.

Cuando alguien fallece, lo primero que se hace es enviar flores a su familia. En el día de los muertos, esto se vuelve aún más importante ya que la gente tradicionalmente ofrece ofrendas florales a los muertos. ¿Cuál es entonces el origen de esta tradición?

Los entierros en la antigüedad

Según los informes, las culturas antiguas del mundo fueron un gran apoyo cuando se trataba de sus difuntos. Las familias o los amigos realizaban rituales como rezar y cantar para que el alma del difunto alcanzara la próxima vida en paz. Se ha hecho un nuevo descubrimiento en Israel: entierros que datan de hace 13.000 años y muestran la primera evidencia de funerales de flores, lo que sugiere que esta práctica es mucho más antigua de lo que se pensaba.

Las flores se han utilizado en ritos funerarios tradicionales como decoración o alimento para los difuntos a través de culturas antiguas como Egipto, India y América prehispánica.

Las flores se utilizaron en todas partes en civilizaciones antiguas, como China, Egipto y Roma, para ayudar a preservar el tejido de los muertos. La ciencia no avanzó lo suficiente como para embalsamarlos adecuadamente sin flores. La ceremonia religiosa de ese día no solo fue importante para el grupo, sino también para preservar los cuerpos para retener su esencia espiritual. Esto significaba que cuando los cuerpos comenzaban a descomponerse, no solo creaban un olor terrible, sino que podían haber hecho frágil e inestable toda el aura de la ceremonia si no hubieran podido ocultarlo. Se quemó incienso y se esparcieron flores por la habitación para proporcionar una atmósfera agradable, pero apropiada para el funeral. El aire se volvió respirable y pudo llevarse a cabo para el velorio según lo planeado.

Las flores en los entierros actuales

Ha sido tradición guardar las flores con un rito funerario y cuando alguien fallece. Cada flor que se traiga puede ayudarlo a recordarlas y presentar sus respetos finales. Además, es una forma de llamar a su alma de donde parten. “Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”, dijo Confucio, quien también era un fanático de la antigua cultura china.

Algunos de los nombres de flores más comunes en los cementerios son flores disponibles comercialmente como claveles, gladiolos y, por supuesto, crisantemos. Todos estos tipos de flores nos recuerdan sus propios significados: admiración, sinceridad, reiteración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *