¿Cómo se deshereda a un hijo en España?

Cuando alguien muere, si tiene la voluntad de hacerlo, puede transmitir su legado (a menudo llamado reliquia) a otros. Como puede imaginar, esto no siempre encuentra resistencia. Hay dos conceptos fundamentales que se mencionan a menudo cuando se habla de herencias: derechos de herencia y alteración de la herencia.

Por un lado, los herederos legítimos pueden definirse como personas cuya herencia ha sido fijada por ley. 3 de cada 3 personas que entran en esa categoría se ven obligadas a heredar lo que quedó porque es contra la ley no hacerlo. En el orden de sucesión, los hijos se anteponen a los padres. Sin embargo, no transmiten la herencia a los descendientes ni a los ascendientes. Los padres ocupan el primer lugar y tienen seguridad en la tenencia hasta su fallecimiento. Además, generalmente se considera una suposición válida que una persona con un derecho legítimo a un artículo morirá antes que otra persona.

¿Qué es la desheredación?

La mayoría de la gente no podría soportar la idea de estar separada de su familia. Cuando los niños nacen en familias en las que los padres tienen mucho dinero, se les coloca en la cima en términos de herencia. Así es como funciona la ley: cuando los padres fallecen, sus propiedades pasan directamente a sus hijos.

La desheredación solo ocurre cuando alguien está ganando mucho dinero y no puede compartir su fortuna con nadie más. La persona desheredada está protegida de la ley si ha sido criada por una persona querida, como su hijo adoptivo o nieto. Si alguien no tiene una buena relación con sus hermanos, es posible que desee evitar mencionar a miembros de la familia en su testamento para no heredar nada. Si hay hijos, nietos, padres, abuelos o cónyuges enumerados en el testamento que también están vivos, el receptor heredaría mediante una sucesión intestada. En ningún caso se puede considerar que los ha “desheredado”, palabra que en esta frase es un error ortográfico.

¿Se puede desheredar a un hijo en España?

Es posible desheredar a un niño en España, ¡sí! Sin embargo, existen algunas restricciones. Si bien hay ciertas cosas que se pueden hacer para evitar que sus hijos hereden su patrimonio si usted muere sin ellos, existen otras limitaciones. Hablaremos de ello más a continuación.

Casos en los que se puede desheredar a un hijo

En esencia, las principales causas para la desheredación de un niño son las citadas en el artículo 853 del Código Penal, algunas también reconocidas como causas de indignidades para triunfar: – Daños graves o intencionales a la propiedad – La imposibilidad de cuidar a su hijo para que termine ser enviado a padres adoptivos o de crianza temporal

  • Cuando un tribunal se niega a dar manutención al padre que lo deshereda por una razón legítima
  • Lo maltrató. Lo lastimó.

Es importante que se incluyan en el supuesto los delitos contra la integridad moral, la libertad general o sexual, las acusaciones falsas, las amenazas, el fraude o la violencia. Esta suposición le deja un poco más de margen para el cambio.

Los argumentos a favor o en contra de la desheredación de los niños son amplios y difíciles de identificar en una sola causa. Pero varía de un caso a otro, por lo que no hay una respuesta definitiva. El abuso psicológico ahora se incluye en la definición de violencia doméstica en los Estados Unidos a través de la Corte Suprema, incluido el daño o sufrimiento psicológico. Los escenarios que pueden conducir a esto son muy variados.

La base de la apelación de estos casos se debe a la ley que limita los motivos que se pueden utilizar para apelar. Como puede ver, nuestra interpretación suena fuerte, pero dado que no tiene ninguna base en la jurisprudencia, es posible que esto no resista el escrutinio. Según lo que ha dicho, tiene que haber una ausencia total de una relación paterno o materno-infantil. Un niño siempre debe comunicarse con sus padres, incluso si no es tan a menudo como les gustaría. Si el niño dejara de comunicarse con ellos por completo, sería motivo de preocupación.

En la práctica, sin embargo, podría ser el caso de un padre o una madre que no ha sido atendida por sus hijos a pesar de estar gravemente enferma, quedando al cuidado de un hermano u otro familiar. Sin noticias de ellos desde entonces. La desheredación también es posible si un niño quita su propiedad de su padre o madre hasta el punto de no permitirle sobrevivir con dignidad.

¿Se puede desheredar a un hijo totalmente?

El niño puede ser repudiado, multado e incluso sancionado penalmente por las razones anteriores. Otras formas de prueba pueden incluir si son condenados o evidencia de que el padre podría no querer reconciliarse.

Incluso si los padres se han ido, otros miembros de la familia aún pueden solicitar el hijo desheredado después de que su padre o madre haya fallecido.

Si no puede probar la causa de la desheredación, la única opción es reducir la cantidad de activos que quedan. Obviamente, esto reducirá su valor y hará que sea más fácil para ese niño pasar la vida. Y es que, recuerda, si no hay testamento, todo se reparte a partes iguales entre los herederos forzosos. Pueden usar la herencia del cónyuge vivo como mejor les parezca.

¿Y desheredar hijos a favor de los nietos?

Técnicamente, un hijo no puede ser desheredado a favor de los nietos, es decir, el mero deseo de desheredar al nieto no es un motivo incluido en el Código Penal.

El resultado de la ley hereditaria es que los herederos no están asegurados, incluso si se prueba la causa. Los hijos pueden heredar en algunos casos, pero los nietos también pueden heredar cuando no hay descendientes vivos o el hijo ha fallecido.

¿Hay diferencias por comunidades?

España ha visto casos de niños desheredados en todo el país, pero el Código Civil común no se aplica a todos. Están regulados por la ley regional por alguna razón desconocida. Puedes ver lo que pasa en algunos de ellos

Cataluña

Es posible desheredar a su hijo incluso si es menor de edad o tiene enfermedades. Puedes estar seguro de que está en consonancia con el Código Civil de Cataluña y el español.

Negar la alimentación o haber infringido abusos también son causas de desheredación, además de la ausencia manifiesta de relación familiar entre el fallecido y el fallecido por algo imputable a este último.

Comunitat Valenciana

Un niño puede ser desheredado en la Comunidad Valenciana al mismo tiempo que en el resto de España. Buena parte de su derecho civil fue declarada inconstitucional.

País Vasco

Es más fácil desheredar a los niños en el País Vasco que en el resto de España porque no es necesario presentar argumentos ni probarlos. Basta con no nombrarlos en tu testamento.

La ley vasca quiere proteger a los niños de la desheredación, pero también quiere que tengan libertad de elección. Para beneficiarse de esta ley, debe acreditar que es residente en el País Vasco. La mayoría de las personas tienen que haber vivido en el País Vasco durante al menos 2 años o 10 años sin afirmar ser residente mediante declaración en contrario.

Galicia

Si está intentando desheredar a su hijo en Galicia, deberá consultar el artículo 263 del Código Civil de Galicia y la ley procesal relacionada. También hay un uso de la lengua catalana en este proyecto de ley que cita causas por las que a los niños se les puede negar la comida, maltratarlos o incluso sufrir lesiones graves. Y la cláusula final que no se aplica a los padres.

El artículo 263 del Código de Familia de 1985 también llama a observar las causas de indignidad antes mencionadas: atentado contra la vida del testador o de un familiar, contra su libertad, integridad moral y libertad e indemnización sexual, etc.

Cómo desheredar a un hijo en España

Le recomendamos que hable con un abogado antes de desheredar a su hijo. Hay ciertas estipulaciones asociadas con el acto que deberá considerar.

Recuerda que existen diferentes motivos por los que puedes desheredar a los niños en 2021, o en cualquier otra fecha hasta que se indique lo contrario. Si aún no está claro en su testamento, asegúrese de explicar cómo desheredar a su hijo. El Código Civil Vasco es una ley aprobada en el País Vasco, en la que no está obligado a nombrar a sus herederos o dar a otros testigos su fortuna, pero también debe hacer un testamento válido.

Y si no haces un testamento, los familiares heredarán tu fortuna. Sin embargo, una gran razón para hacer un testamento es protegerse de heredar el hijo desheredado de un antepasado.

Es importante buscar el consejo de un abogado o notario a la hora de hacer un testamento, pero en asuntos delicados como la desheredación debes tener más cuidado. Sin que se demuestren causas extremas en prácticamente todo el territorio español, no se puede desheredar a un niño. ¡Asegúrate de tener eso en cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *