Más de 50 años al lado de las familias
Flores y Coronas, ¿De dónde viene la tradición?

Flores y Coronas, ¿De dónde viene la tradición?

Está asimilado en nuestra sociedad y en la mayoría de actos funébres acompañar a los familiares y mostrar sus condolencias a través de las flores y coronas. Ramos y estas composiciones florales de forma redonda que acompañan un mensaje del emisor, forman parte de la estampa habitual de las defunciones e intentan mostrarse al lado de los más allegados en estos momentos dolorosos. Pero, ¿de dónde viene la tradición?

Los neardentales ya mostraban sus condolencias de esta manera. En algunos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de pólenes y vestigios de flores que indican que en las ceremonias y rituales de enterramiento ya se usaban plantas o flores. Se extiende como una costumbre universal que avanzó con los siglos. Una de las razones por las que se usaban flores en los enterramientos, siglos atrás, es que al quemarlas junto a incienso y otras plantas, combatían el olor del cadáver y su putrefacción. Antiguamente no existían avanzadas técnicas de embalsamiento y las que se realizaban no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que cubrir al fallecido con flores hacía más agradable el acto de velar a los difuntos. La tradición perduró y se afianzó, no solo durante el tiempo de vela y en el funeral, sino que se trasladó a los cementerios.

Y las coronas, ¿por qué son redondas? Simbolizan el ciclo de la vida y la muerte: nacer, vivir, morir y, en algunas religiones, resucitar y volver a vivir. Se buscan los colores más vivos y las flores más frescas para que reflejen la vida, y las flores más utilizadas son las rosas, los gladiolos, los claveles y los lirios, aunque las tendencias van cambiando y el gusto del emisor tiene un papel importante.

El envío de coronas y flores evoluciona con los años pero en su base, mantiene el respeto a la muerte que siempre ha poseído el ser humano, y se traslada a su vez en cariño y esperanza para los allegados.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *