Más de 50 años al lado de las familias
El Necroturismo esta de moda

El Necroturismo esta de moda

Lo que rodea a los cementerios, además del respeto, es para muchos una atracción que comienza a dar sus primeros pasos en España en el sector del turismo. Con mucho peso en Europa, arranca en nuestro país desde hace poco, pero va ganando adeptos, pues son muchas las joyas que poseemos en la península y que han hecho posible incluso la confección de rutas específicas.

Dejando a un lado su función concreta, cada vez son más los que encuentran en ellos un elemento arquitectónico de gran relevancia cultural, que se integra en las actividades turísticas como cualquier otra. Eso y la historia que los rodea, con los personajes que allí permanecen enterrados, se están convirtiendo en objeto turístico realmente valorado.

Visitar la tumba de Jean-Paul Sartre en el afamado cementerio de Montparnasse en París, o la de Ludwig Van Beethoven en el Zentralfriedhof de Viena forman parte de rutas europeas, pero en España, los turistas también acuden, por ejemplo, a visitar la de Joan Miró, en el cementerio de Montjüic, en Barcelona. Pero además de sus personajes, sus ubicaciones o elementos arquitectónicos los hacen un lugar “apetecible”. Camposantos como el de Granada, el de Ciriego, en Sanatander o el de Polloe, en San Sebastián, ofrecen un punto de vista diferente y se alzan como espacios urbanos ligados a la historia y la cultura de la ciudad.  

Así, entre los cementerios más bonitos de España se sitúan:

  • El Cementerio de Ballena, en Castro Urdiales (Cantabria), con sus impresionantes vistas al mar en un enclave elevado y con monumentos funerarios de estilos neoclásico, modernismo o gótico.
  • El cementerio de Luarca (Asturias), donde reposan los restos del Nobel de medicina, Severo Ochoa.
  • El cementerio de Iznájar (Córdoba), considerado de los más bonitos de Andalucia, ubicado en la ladera de una roca, junto al embalse y las sierras subbéticas.
  • El cementerio de Bilbao, que conforma un impactante conjunto artístico con figuras arquitectónicas y escultóricas irrepetibles.
  • El cementerio de Cambados (Pontevedra), declarado de Interés Cultural y Turístico, considerado uno de los más bellos del mundo como uno de los rincones góticos más destacados de la provincia.

Estos, entre muchos otros cementerios de la península, se erigen ya como foco de atracción turística como parte fundamental de la historia de pueblos y ciudades.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *